miércoles, 31 de octubre de 2012

Laguna capiguara



INTRODUCCIÓN:
ubicada a 13 km de la ciudad de Santa Cruz de la sierra,ingresando por el puente Urubò camino al municipio de porongo.
Desde el año 1952 a trascendido por diferentes propietarios:
Uno de los primeros propietarios fue el Sr. Ambrosio Villarroel, una persona muy conocida y emblemática del departamento, ya que se lo caracterizaba por ser una benefactor de Santa Cruz y uno de los capitalistas más grande en su época, la obtuvo mediante expropiación de acuerdo a la reforma agraria de 1952 y papeles de transferencia, certificados por la Ley INRA en esa época, siendo que el terreno contaba con alrededor de 600 hectáreas, tomando en cuenta que los papeles este territorio figura como un terreno de 495 Hectáreas, ya que dentro de la Ley de Reforma Agraria estaba prohibido la  tenencia de terreno con más de 500 Hectáreas en esa época. 
Hace muchos años atrás la llegada a la “Laguna Capiguara”, era dificultosa ya que no contaba con caminos directos para automóviles, así que se lo hacía en algunos casos caminando hasta cierto punto y en otros casos en carretones jalados por bueyes y caballos, para llegar a ella era necesario cruzar la banda del Río Piraí a la altura,  de lo que actualmente es el Km 6 de la doble vía ala guardia, su llegada a este lugar era muy dificultosa ya que se tendrían que recorrer alrededor de unos 6 Km para llegar al lugar deseado.
Desde ese tiempo la “Laguna Capiguara” era conocida en la época y concurrida, ya que se trata de una laguna natural, que de acuerdo a investigaciones es una de las pocas lagunas que no se ha secado de forma completa ya que es alimentada por aguas subterráneas del Río moreno que desemboca en el Río Piraí.
En el transcurso de los  1965 - 1970 fue adquirida por el diferentes propietario Sr. Germán Rodríguez, Sr. Chávez y el Último el Sr. Rogelio Banegas.
Desde el Año 1970 el propietario de “Laguna Capiguara”, es el Dr. Jorge Pérez Solíz , siendo su actividad principal la avicultura, siendo el lugar cumplía con las características necesarias para desempeñar su labor, ya que el objetivo principal es la cría gallinas Reproductoras, este tipo de aves son criadas en lugares alejados de la ciudad por factores de sanidad, al mismo tiempo se tropezaba con distintas adversidades climáticas, en épocas de lluvia, turbiones, etc., ya que la entrada a “Laguna Capiguara” se hacía cruzando el Río Piraí, todos esto factores perjudicaban el traslado del alimento, vacunas y los pollos listo para su comercialización, tanto de pollito bebe, pollo de frial, gallinas reproductoras y Huevos. 
Antes de su apertura para el público en general, el predio era concurrido por el propietario, su familia, allegados y terceras personas que ingresaban con la debida autorización, como ser el centro de entrenamiento de la fuerza aérea, colegio militar, colegios de la zona, etc.

El Centro Eco – Turístico Recreacional “LAGUNA CAPIGUARA”, Es un lugar natural con 60 mil metros cuadrados (varía de acuerdo a épocas de lluvia y sequía) a su alrededor tiene arena y palmera parecido a una playa.
Es una hermosa laguna natural que invita a refrescarse en sus aguas además que tiene pequeñas cabañas con parrillas a orillas de la laguna. 
Las lomas de arena es otro de los paisajes naturales que se encuentra cerca de la laguna, está rodeado de vegetación, es un fenómeno propio de la región cuya naturaleza es cambiante (su aspecto se modifica constantemente por acción del agente eólico y de las precipitaciones) le confiere mucho al atractivo.
La laguna Capiguara también cuenta con los siguientes espacios:
-  Sendero Ecológico.- este lugar consiste en una diversidad de flora y fauna.
Anteriormente se contaba con el Canódromo, pero por la poca aceptación del público se vieron en la necesidad de postergar las actividades.
- Canódromo.- Se trataba del primero en Santa Cruz, en este lugar se realizaban carreras de galgos (perros atletas) en el cual las personas podían hacer apuesta desde los bs 5. Esta actividad solo se realizaba los fines de semana y existían encargados exclusivos para el cuidado de los galgos.  Contaba con 22 perros. El canódromo tiene 220 metros de largo y 5 gateras, este lugar tiene posibilidades de acceso pero es complicado el ingresar además que no hay una persona encargada para ser guía. Se pretendía que este ambiente esté lleno de espectadores porque es un sano entretenimiento para la familia.
- Ciudad de Perro.- Era un ambiente especial dedicado al cuidado de los canes, cuenta con 15 hectáreas en la cual se encuentran casitas para los perros.
Habitaban 22 galgos en la cuidad del perro
En este lugar había atención especializada para canes; que contaba  con alimentación, atención, veterinaria, adiestramiento, hoteles, moteles. piscina, cementerio, etc. 
Era algo inédito en el país que el centro turístico recreacional laguna Capiguara también se convierta en un centro deportivo y que los visitantes tengan opciones de entretenimiento.
El Centro Eco – Turístico Recreacional “LAGUNA CAPIGUARA” fue inscrito en el año 2002 con la razón social El Centro Eco – Turístico Recreacional “LAGUNA CAPIGUARA”, como se encuentra inscrita sin ningún tipo de cambios hasta la fecha, pero esta razón se encuentra sin movimientos, pero atributa al Estado como una empresa unipersonal del Propietario.
Este centro tiene la licencia de funcionamiento registrado en el Municipio de Porongo, además tomando en cuenta que tiene como actividad secundaria el alquiler de los diferentes galpones para la avicultura.

Plan de manejo integrado

La laguna capiguara cuenta con su mayor atractivo natural, ya que se trata de una laguna natural, que de acuerdo a investigaciones es una de las pocas lagunas que no se ha secado de forma completa ya que es alimentada por aguas subterráneas del Río moreno que desemboca en el Río Piraí. Además cuentan con fauna y flora de la que se puede disfrutar presenciando el lugar.
Hace muchos años atrás la llegada a la “Laguna Capiguara”, era dificultosa ya que no contaba con caminos directos para automóviles, así que se lo hacía en algunos casos caminando hasta cierto punto y en otros casos en carretones jalados por bueyes y caballos, para llegar a ella era necesario cruzar la banda del Río Piraí a la altura,  de lo que actualmente es el Km 6 de la doble vía a la guardia, su llegada a este lugar era muy dificultosa ya que se tendrían que recorrer alrededor de unos 6 Km para llegar al lugar deseado. 
Desde la apertura y construcción del Puente Urubó construido por el Ing. Foianini y la apertura del camino hacia porongo, ayudó a que la laguna tenga un accesos más directo, ya que se encuentra ubicado a 13 km de puente Urubó carretera a Porongo, es por eso que se incentivo a este propietario a explotar los recursos naturales y ventajas con las que contaba el predio, ya que por otro lado. Atravesaba problemas con personas que ingresaban sin la autorización pertinente.
Desde el momento de su apertura  se fue dando a conocer debido a los distintos eventos realizados como ser: carreras 4x4 tanto de motos como de movilidades, festivales en épocas de carnaval y fechas festivas, entre otras actividades, así es como se fue dando la oportunidad de incurrir en el sector del eco-turismo, con el fin de satisfacer la necesidad demandada por los visitantes; Es por eso que se lo Estableció como un Centro Eco-Turístico Recreacional “Laguna Capiguara”, para el  entretenimiento familiar.

Existen centros turísticos dedicados a pasar el tiempo en familia, disfrutar de la naturaleza, de las ventajas y momentos inolvidables que pueden brindar los lugares con amplia naturaleza y entretenimiento, estos fueron establecidos para disfrutar de la naturaleza y la riqueza con las características que cuentan.
 El centro eco-turístico recreacional laguna capiguara es un área protegida privada por lo tanto es un atractivo que cuenta con la supervisión para evitar destrozos dentro del área, o evitar problemas con personas que ingresan  sin la autorización pertinente. Es por esto que existe una tarifa de ingreso al lugar.
La laguna capiguara está libre de problemas de seguridad por ser un área privada, tomando en cuenta que los papeles  de este territorio figuran como un terreno de 300 Hectáreas.
Para la ejecución de un proyecto se puede contar con el apoyo financiero del propietario siempre y cuando los proyectos tengan visión con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), que allí puedan encontrarse. Sin dañar el área protegida y mejorar la salud de la misma.

Sistematización de la información 
Promoción y comercialización “LAGUNA CAPIGUARA”


PROBLEMÁTICA 1.-

*La laguna capiguara carece de promoción turística


META

La laguna capiguara cuenta con promoción turística


     ESTRATEGIA 1.-
                                                                            


OBJETIVO
Involucrar a las instituciones públicas.


Actividades
En el primer semestre la laguna capiguara cuenta con promoción turística a nivel local y nacional.

 Convocar a las instituciones públicas.
 Coordinar con las instituciones públicas.
 Poner en marcha la promoción turística del lugar.


    ESTRATEGIA 2


OBJETIVO
Involucrar a las empresas turísticas.



Actividades
En el primer año  la laguna capiguara cuenta con promoción turística a nivel local, nacional e internacional.

 Convocar a las empresas turísticas.
 Coordinar con las   empresas turísticas 
 Poner en marcha la promoción turística del lugar.

PROBLEMÁTICA 2 


-   No cuenta con una página web oficial del área protegida


META

+  Cuenta con página web propia
ESTRATEGIA


OBJETIVO
Crear una página web oficial del área protegida “Laguna Capiguara ” con los suficientes datos e informacion necesaria para poder brindar conocimiento del área.


Actividades
En el primer año se cuenta con  la página web para poder informar a turistas e interesados, con datos, información clara y fotos de la laguna capiguara.


Diseñar la pagina web
Crear la pagina web
Publicar la pagina web





PROBLEMÁTICA 3

                            
   -  falta de señalización en las carreteras


META


+  Cuenta con señalización en las carreteras
ESTRATEGIA


OBJETIVO
Coordinar  con el municipio  o con empresas privadas para la implementacion de señalizaciones en las carreteras


En el primer semestre se cuenta con señalizaciones de carreteras
Actividades


Acordar el municipio o empresas privadas
Coordinar con el municipio o empresas privadas
Ejecutar la publicación de las señalizaciones de carreteras




PROBLEMÁTICA 4



-  falta de apoyo gubernamental para la comercialización turística
META



+  Se cuenta con apoyo gubernamental para la comercialización turística
ESTRATEGIA


OBJETIVO
Acordar con la gobernación para la comercialización turística del área protegida


En el primer año se cuenta con comercialización turística del área protegida laguna capiguara 

Actividades


Acordar con la gobernación
Coordinar con la gobernación 
Comercializar el área protegida laguna capiguara




PROBLEMÁTICA 5

ESTATUS  “LAGUNA CAPIGUARA”
-   No cuenta con pago en efectivo a trabajadores de la laguna

META



ESTRATEGIA
+  Cuenta con un sueldo para quienes brindan servicio en  beneficio a la laguna


OBJETIVO
contratar personal requerido referente al tamaño de la laguna para su vigilancia y buen esparcimiento de los visitantes brindando a estos seguridad.


En el primer año tener alrededor de 3 guardias encargados de la vigilancia de la laguna y tomando  control del visitante evitando; contaminaciones y consumo de bebidas alcohólicas. 





PROBLEMÁTICA 6 


 -   No cuenta fecha de inauguración.


META



+  Cuenta con fecha de inauguración
ESTRATEGIA


OBJETIVO
fijar una fecha clave para poder celebrar la inaguracion de la laguna y festejar con los comunarios cercanos e informar a los visitantes para su asistencia dicho dia.


En el primer año celebrar la inauguración con administrativos, empleados y empleadores, visitantes turistas y llevar a cabo todos los años  esta actividad para así lograr que la laguna capiguara sea conocida y difundida por los medios de comunicación.



PROBLEMÁTICA 7



La organización no cuenta con un buen  direccionamiento
META



+ La organización cuenta con un buen direccionamiento.
ESTRATEGIA


Entrevistar a diferentes postulantes para ocupar un cargo dentro de la organización y asi  evitar otorgar cargos eventuales a diferentes personas,logrando tener una directiva eficiente.
OBJETIVO


En el primer año lograr que la empresa funcione de manera  favorable y eficiente para así lograr un buen rendimiento para empleados y empleadores.


PROBLEMÁTICA 8



      -   EL personal no cuenta con contrato de trabajo


META



+  El personal cuenta con un contrato de trabajo 
ESTRATEGIA


Capacitar al personal contratado en cuanto a la atencion al cliente para asi lograr brindar una buena atencion, satisfaciendo sus dudas y curiosidades .
OBJETIVO


En el primer año contar con personal capacitado, todos ellos con sus respectivos contratos de trabajo,  dispuesto a resolver problemas y dar soluciones a los visitantes para logar su posible visita en un futuro.

1 comentario:

  1. Why You Should Be Interested In Casino Gambling Sites in India
    As a bonus bet365 배당 you receive a 100% 챗룰렛 deposit match of $500 바카라 패턴 in your first deposit on your first deposit 스포츠 벳 up to Rs. 100. 바카라양방사무실 The deposit amount is set

    ResponderEliminar